quinta-feira, 2 de maio de 2013

Descobertos fragmentos da última batalha da I Guerra Púnica (castelhano ou inglês)


Descubren fragmentos de bronce de barcos que lucharon en la I Guerra Púnica
Un hallazgo de esos que quitan el hipo. Ni más ni menos que diez fragmentos de bronce que pertenecen a barcos que tomaron parte en la última batalla de la I Guerra Púnica (241 d.C.) entre romanos y cartagineses. Los responsables del descubrimiento han sido un equipo de la Universidad de Oxford, que han encontrado los restos en el oeste de la costa de Sicilia. En estos fragmentos hay inscripciones en latín pero también en púnico. 
La omisión de socorro al patrimonio se multará con hasta 6.000 euros en Castilla-La Mancha
La Junta de Castilla-La Mancha se está poniendo muy seria en lo que respecta a la protección de su patrimonio. De hecho, está preparando un proyecto de ley que estará a punto antes del verano en el que se prevén sanciones duras para aquellas personas que no se impliquen en la protección patrimonial. El proyecto de ley afirma que “Las personas que observen peligro de destrucción, deterioro o pérdida en un bien integrante del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha deberán ponerlo en conocimiento de la Consejería competente (…). De no hacerlo así, la persona puede cometer una infracción leve y enfrentarse a multas de entre 100 y 6.000 euros).
El patrimonio de Pompeya y Sicilia se protege con un sistema de conservación valenciano
Un innovador sistema elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de Bienes Culturales (IVC+R) se está utilizando para conservar el patrimonio de Pompeya. El sistema se está aplicando en la Casa de Ariadna de Pompeya, declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, aunque también en la Villa del Casale de Sicilia (que goza del mismo reconocimiento). Se basa en fijar patrones de evolución del microclima para adoptar medidas preventivas antes de que sea necesaria una restauración. Más información en este enlace.
Un castillo de Palencia sufre un derrumbe debido a las rachas de viento
No es la primera vez que en nuestras noticias arqueológicas os hablamos del derrumbe de elementos patrimoniales debido a la mala conservación. Desgraciadamente, hoy tenemos un nuevo caso. Se trata del Castillo de Belmonte de Campos (siglo XV), que se vino debajo de manera parcial. En este caso, la combinación de la mala conservación y las fuertes rachas de viento ha provocado el incidente. Como suele pasar en estos casos, hacía tiempo que los expertos pedían una restauración ya que temían que un hecho así pudiera suceder.
Link: http://ciac2013merida.org/es/arqueologia-clasica/las-arqueonoticias-del-dia-30-de-abril?goback=%2Egde_2527788_member_236775006


Sem comentários:

Enviar um comentário