sexta-feira, 15 de março de 2013

Uma parte do conjunto de moedas da fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" será exposta depois do verão (castelhano)


Siete técnicos en restauración de restos arqueológicossubmarinos están volcados en la recuperación de las 600.000 monedas de oro y plata, y otros objetos de gran valor, de la carga de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, que podrían exponerse en parte al público a finales del verano.
Xavier Nieto, director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Arqua), sede del patrimonio recuperado por el Estado español tras una ardua batalla legal con la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration, ha hablado hoy de la restauración de estas piezas en la inauguración del I Congreso de Arqueología Náutica y Submarina que tiene lugar hasta el sábado en Cartagena.
Según Nieto, a comienzos de marzo los técnicos del Arqua se reunieron con once expertos para consensuar las soluciones idóneas para la limpieza de las piezas, que no puede hacerse una a una dado su gran número.

Restauración por bloques

La restauración se hará por grupos siguiendo distintos procedimientos químicos según la patología de cada uno de ellos (se han encontrado hasta cinco diferentes), y los trabajos podrían estar lo suficientemente avanzados como para exponer parte del tesoro a finales del verano, ha indicado.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, al ser preguntado por las iniciativas presentadas en el Congreso para la fragmentación de la carga de la "Mercedes" en varias sedes, como la elevada por la diputada y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha dicho que esta colección está adscrita a Cartagena y "no hay ninguna polémica" sobre la posibilidad de repartirla.
Ha insistido en que todas las comunidades autónomas, así como los países extranjeros que lo deseen, podrán disfrutar de este patrimonio y de la historia que los objetos cuentan a través de múltiples exposiciones itinerantes, pero ha subrayado que el museo cartagenero será la sede permanente de la colección completa, una decisión que "no tiene marcha atrás".

Unesco: Ejemplo a seguir

Por su parte, el representante del Secretariado de la Convención de 2001 de la Unesco para la Protección del Patrimonio Subacuático, Arturo Rey, ha destacado que la batalla judicial que tuvo que emprender el estado español para recuperar el cargamento de la fragata es "un ejemplo a seguir" por otros países y aporta mucho a la lucha mundial contra el expolio del patrimonio subacuático.
Los expolios de ese tipo de patrimonio, ha lamentado, siguen siendo bastante frecuentes, sobre todo en Asia, África y América Latina, donde la Convención de la Unesco está trabajando por concienciar y sensibilizar en contra de esas prácticas.
El expolio y restauración de la carga de la "Mercedes" será uno de los temas que se abordarán en este congreso, que reúne a 300 especialistas y versará sobre el patrimonio español sumergido, las últimas actuaciones en esa materia y los avances en la protección y gestión de la arqueología subacuática.

Sem comentários:

Enviar um comentário