sábado, 1 de dezembro de 2012

El tesoro del Odyssey irá al Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena


El tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", extraído del fondo del mar por la empresa cazatesoros Odyssey y recuperado, tras una ardua batalla legal, por el Estado español, será custodiado en el Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena (Murcia).
Lo ha anunciado el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Jesús Prieto, quien ha comentado que el cargamento estará en el ARQUA antes de final de año.
Prieto dice que el ARQUA es el sitio lógico y ha destacado que este museo es centro de referencia en la protección y restauración del patrimonio subacuático. Además ha destacado que este centro es el lugar perfecto ya que parece que se hubiera creado, en su día, para albergar este cargamento.
También se ha anunciado que otras instituciones museísticas de distintos territorios tendrán la posibilidad de exhibir el tesoro ya que se plantean hacer exposiciones itinerantes que comenzarán, según las previsiones, en el segundo semestre de 2013
La colección está formada por un total estimado de 574.553 monedas, así como otras piezas y objetos recuperados y Prieto dice que "no se puede fragmentar", aunque está está previsto que se hagan préstamos o depósitos a otras instituciones nacionales o internacionales que lo soliciten formalmente. Bolivia ya lo ha hecho.

Inalienable e indescriptible

Este tesoro, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), pasa a ser inalienable e indescriptible, ha dicho Prieto, por lo que se encuentra fuera de todo comercio y no se adquiere derecho sobre el mismo bajo ninguna fórmula jurídica. "Es un bien al servicio de la humanidad", ha señalado Prieto.
Por otra parte, el director general ha aludido a la utilización de técnicas pioneras de detección visual que serán necesarias para catalogar las monedas de este cargamento "único", y que permitirán realizar esta labor en sólo 18 meses frente a los 20 años que supondría hacerlo con las técnicas actuales.

208 años y una batalla legal después

El tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" llegará a Cartagena 208 años después de que la nave, con su valiosa carga fuera hundida en el mar en 1804 frente a la costa de Portugal. El tesoro llegó a España el 25 de febrero de 2012 desde Estados Unidos, poniendo fin así a un litigio de cinco años entre España y la empresa cazatesoros Odyssey.
En mayo de 2007, Odyssey anunció el hallazgo en aguas internacionales del Atlántico de un cargamento de monedas de oro y plata, aunque se negó a revelar la nacionalidad y localización exacta del buque en el que se encontró, lo que despertó las sospechas del Gobierno español sobre un posible expolio.
España presentó una demanda contra Odyssey en Estados Unidos para defender la propiedad del tesoro, formado por más de 500.000 monedas de oro y plata.
El 3 de junio de 2009 el juez Mark Pizzo recomendó que se entregara a España el tesoro, a lo que se opusieron Odyssey, el Gobierno peruano, que también reclamaba el tesoro, y algunos descendientes de los propietarios de la mercancía, mientras que el Gobierno de Estados Unidos se posicionó a favor de España.
El 22 de diciembre de 2009, otro juez de Tampa, Steven D. Merryday, ordenó la devolución del tesoro a España, pero la empresa Odyssey acudió al Undécimo Tribunal de Apelaciones con sede en Atlanta (Georgia). Dicho tribunal rechazó un recurso de Odyssey en noviembre de 2011 y otro el 31 de enero de 2012, decisión confirmada días después por el Tribunal Supremo de EEUU, que agotó con ello las posibilidades de la empresa para evitar la entrega del tesoro a España.
El tribunal de Tampa zanjó definitivamente la batalla judicial el 17 de febrero de 2012, cuando ordenó que se ejecutara la sentencia de la Corte de Apelaciones de Atlanta. Dicha sentencia establecía que el tesoro de "La Mercedes", valorado en más de 500 millones de dólares (385 millones de euros), pertenece a España, y que este país podía por tanto llevarlo a su territorio.
Finalmente, el 25 de febrero de 2012, dos aviones Hércules repatriaron a España el tesoro, un cargamento de 21 toneladas, integrado por más de 500.000 monedas de oro y plata, algunos tejidos, fragmentos metálicos y balas de cañón. El 7 de junio también fueron devueltas a España parte de las piezas del tesoro que habían sido depositadas en Gibraltar por la empresa.
http://www.rtve.es/noticias/20121130/tesoro-del-odyssey-ira-museo-arqueologia-subacuatica-cartagena/579441.shtml 

Sem comentários:

Enviar um comentário